En los últimos años me he dado cuenta que cada vez veo menos películas y más series, y esto no tiene precisamente nada de malo, pero la razón por la que lo he dejado de hacer sí.
Me di cuenta que simplemente pensar que tengo que dedicarle aproximadamente 2 horas de mi tiempo a la televisión para poder ver una película, me empieza a estresar. ¿Tanto tiempo?
Y quizá pensarías que el estrés se debe a no poder ser productiva, a querer estar haciendo otra cosa. Y sí, podrá ser que sí. Pero la mayor parte del tiempo, el estrés se debe a sentirme como “atrapada” en una situación que merece mi atención un par de horas. Y, la verdad de las cosas es que ese mismo tiempo lo podría invertir viendo una serie, y el estrés que me genera no es el mismo.
Esto me llevó a la conclusión que no es la cantidad de horas, sino el hecho de pensar que no hay “breaks”, que es continuo, que requiere verse sin pausas.
Concluí que quizá me falta paciencia y me falta practicar estar presente. El poder disfrutar de un momento sin interrupciones, sin celular, sin tener que estar viendo dos pantallas a la vez…
Así que, este año, me propongo un reto: ver la mayor cantidad de películas que ganaron el Oscar. Verlas con total y plena atención. Sin celular en mano y con la menor cantidad de interrupciones.
Pretendo que esto me saque de mi zona de confort y me haga ver que no pasa nada si me desconecto del mundo un par de horas. No pasa nada si difruto ese momento que designé para la actividad.
Y, ¿por qué estas películas y no otras? Simplemente por empezar con algo…
¿Te unes? ¿Practicamos la paciencia juntos? ¿Practicamos el estar presentes? ¿Trabajamos el dejar el celular a un lado?
Si te animas, tu lista puede ser distinta a la mía; puede ser la película más taquillera del año, las películas de algún director en particular, las que sale algún actor que te guste ver, las de algún género, las que te recomienda tu amigo/primo/tío…
Tu decides. El objetivo simplemente es practicar la paciencia y el estar presentes.
Te dejo aquí el archivo con la lista de películas ganadoras del Oscar que yo usaré.