Tiempo para jugar.

Siento que hoy en día, la gente se para el cuello y se siente más importante si está más ocupada. Es como una competencia de ver quién tiene más obligaciones/compromisos/trabajos/juntas. ¿Por qué presumimos nuestra falta de tiempo? ¿Por qué creemos que el valor de nuestra vida se mide por la cantidad de compromisos que tenemos? Al menos, esa impresión me da…

De jóvenes teníamos tiempo para hacer todo. Yo, en lo personal, iba al colegio, a la clase de baile, hacía tarea y, después de todo eso aún me quedaba tiempo para hablar con mis amigas por teléfono, ver la tele, jugar Nintendo… Y de más grande, ya en carrera, prácticamente todas las tardes hacía tiempo para ver a mis amigas y hasta jugar Canasta con ellas.

Entiendo que conforme nos hacemos grandes tenemos más responsabilidades. Ahora trabajamos, tenemos pareja, familias, hijos, debemos hacer ejercicio y frecuentar también a las amistades. Entiendo que el tiempo es el mismo pero nuestra carga ha aumentado. Aún así, creo que es importante recordar que también se vale tomar un “break” y respirar. ¿Dónde quedó el tiempo para nosotros? ¿Cuándo procuramos nuestro hobby? ¿Cuándo nos tomamos el tiempo para hacer algo que nos gusta?

Siento que hoy en día, pocas son las personas que se toman el tiempo simplemente para disfrutar: ir a la clase de dibujo, practicar algún deporte, pertenecer a un club de cine, tomar un diplomado simplemente por gusto, retomar o descubrir un hobby… Admiro mucho a esas personas y siento que son como un respiro entre lo caótico que hemos vuelto nuestras vidas. Me da la impresión que están más en paz con ellos mismos, tranquilos y satisfechos. Yo quiero ser una de esas personas.

Este año decidí hacer un experimento: generé una lista de todas las actividades que disfruto pero no me tomo el tiempo para hacer. Trataría de encontrarles el tiempo.

Con este experimento, me empecé a dar cuenta que existen ocasiones, bloques de tiempo, en que no tenemos nada programado. Pueden ser solamente 20 minuto o media hora, pero sí existen. Sólo hay que aprovecharlo. Si no tengo esta lista presente, se me puede olvidar que quiero hacer estas actividades, que las disfruto y me voy por la fácil: sentarme a ver tele. Entonces, ahora cuando encuentro una tarde o una noche que no tendré nada que hacer, la repaso y me pregunto: ¿cuál de estas actividades me gustaría hacer?

Existen dos puntos claves para lograr retomarlas:

  1. Tener la lista presente.
  2. Tener las cosas listas o a la mano.

En ocasiones esos tiempos libres en realidad son de 20 minutos y sentimos que no vamos a lograr nada en ese tiempo. Pero, aquí es dónde yo creo estamos equivocados.

Si dejamos todo listo para retomar una actividad en cualquier tiempo libre, las podremos disfrutar más frecuentemente. Yo me di cuenta que, aunque me siente 20 minutos a agregar piezas en mi rompecabezas, con eso ya es suficiente para sentir un alivio y consentirme un ratito.

Inténtenlo, verán que de 20 en 20 se suma ese rato gratificante y se reencontrarán con actividades que disfrutaban y dejaron a un lado. Verán que esos ratitos le darán un empujonsito positivo a su día.

Los invito a hacer su lista como un primer paso. Estoy segura que simplemente con escribirlas, sentirán un empujonsito para encontrarles el tiempo. Yo, por lo pronto, les dejo mi lista de actividades que he estado retomando, algunas más que otras, pero todas disfrutando más que nunca.

  • Hacer Rompecabezas
  • Jugar Videojuegos
  • Jugar The Sims o Civilization en la computadora
  • Practicar Caligrafía
  • Resolver Crosswords y Problemas de Lógica
  • Pintar en Cuadernos de Mandalas

Espero que si se encuentran en un momento caótico en sus vidas, se tomen este tiempo para respirar… ¿Qué actividad te gustaría retomar?

4 thoughts on “Tiempo para jugar.

  1. Dany totalmente de acuerdo. Se nos olvida si quiera estar presentes con nosotros mismos y creo eso nos lleva a vivir en automático.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s