Para toda la familia: 3 juegos de mesa sencillos que quizá no conocías…

Los juegos de mesa para mí siempre han sido el equivalente a “convivio”. Recuerdo de chica jugar con mi familia Serpientes y Escaleras, Candyland, Monopoly. Después de “preteen”, con mis amigas jugaba algunos como Mall Madness y Girl Talk. Y de más grande, juegos como Risk, Tripoly, muchísimos de baraja…

El juego era una manera distinta de convivir. Me enseñó la importancia de ser paciente y leer instrucciones (de lo contrario, no nos divertimos), de respetar las reglas (nadie quiere jugar con el que hace trampa), tomar turnos y ser un buen perdedor o ganador (en algún momento a todos nos tocará vivir ambas situaciones).

Aprendí también a distinguir entre juego y vida real, una vez que el juego se termina, las amistades siguen. No vale la pena guardar rencores.

Continué jugando estos juegos hasta más grande. Y, por ahí del 2009/2010 en una época cuando me juntaba semanalmente en casa de mi hermana con sus amigas a jugar canasta, les lleve un juego que me sugirió Amazon y, porque andaba de curiosa, decidí comprarlo: Settlers of Catan.

Jamás me iba a imaginar que este juego sería el primero de muchos de los cuáles gozaría. Adentré, sin saberlo, a un mundo distinto. A un mundo lleno de juegos de estrategia, de juegos en equipo, juegos con traidores (por diseño), juegos donde todos podemos ganar, o bien, todos podemos perder…

Los “Eurogames” (“Euro” por haber originado en Europa), son un género de juegos de mesa que se caracterizan por ser más de estrategia y menos de suerte, por tener menos “conflicto” entre los jugadores y más bien incentivan la colaboración. Tienen más componentes en el juego, pero no significa que sean complicados para jugar.

Sin meternos en más detalles, quisiera presentarles 3 juegos de este estilo que son excelente opción para introducirte a este género de juegos de mesa. Los tres son tan sencillos que se pueden jugar en familia.

Settlers of Catan

Catan se puede jugar desde 3 personas y con niños desde aproximadamente los 10 años. Se juega sobre un tablero que armas cada vez que lo juegas, haciendo que ningún juego sea igual a otro. El objetivo de Catan es ganar acumulando puntos que consigues construyendo pueblos, ciudades y caminos sobre el tablero.

En cada turno se tiran los dados para ver qué recurso se generará ese turno. Así, los jugadores acumulan recursos para después intercambiar entre ellos y poder continuar construyendo. Algo que me gusta de este juego es que exige colaboración entre los jugadores para que todos puedan seguir avanzando. Si alguien decide no cooperar, es prácticamente imposible que avance en el juego.

El juego se termina cuando un jugador llega a 10 puntos. Puede durar de 1 a 2 horas aproximadamente.

Alhambra

Inspirado por la famosa Alhambra de Granada, el objetivo es formar la pared más larga combinando piezas que se van haciendo disponibles en el tablero. Se puede jugar desde 2 jugadores y es apropiado para edades desde aproximadamente los 8 años.

Los jugadores toman turnos para obtener dinero y comprar piezas que podrán acomodar en su Alhambra. El juego tiene momentos distintos donde se debe hacer pausas para contabilizar los puntos. En cada una de estas pausas se dan puntos por cuestiones distintas lo cuál hace el juego más emocionante ya que es difícil saber exactamente quién va ganando.

Este juego es interesante ya que necesitas administrar tu dinero para conseguir las piezas clave que te darán el mayor número de puntos.

El juego termina cuando las piezas se acaban. La persona con mayor puntos es el ganador. El juego dura aproximadamente una hora.

Carcassone

Carcassone es otro juego que puedes jugar solamente con 2 personas y, como Alhmabra, es apropiado para niños desde los 8 años. Comienza sin tablero y, conforme se toman turnos, cada jugador acomoda una pieza para ir formando el juego. Las piezas deben embonar de acuerdo a lo que aparece en ellas.

Se acumulan puntos posicionando estratégicamente a uno de tus 7 pioneros en las piezas que vas acomodando y, dependiendo dónde lo acomodas, ganas una cierta cantidad de puntos.

Este juego es particularmente divertido, pues utiliza la colaboración para que cada persona acumule puntos. No se sabe quién ganará hasta no contabilizar al final ya que hay puntos que no se suman hasta no terminarse todas las piezas.

Si eres una persona que se puede desanimar al sentir que vas mal en un juego, este te gustará. El conteo al final siempre termina sorprendiendo. Este juego puede ser muy corto, durando aproximadamente 30 a 45 minutos.

Cualquiera de estos tres juegos pueden ser una excelente opción para introducir a tu familia o amigos al mundo de los Euro Games. El más complejo (que puede dar más horas de juego) es Settlers of Catan, seguido por Alhambra y en últimas Carcassone.

Espero te hayan gustado mis recomendaciones o te haya despertado la curiosidad por conocer más juegos de mesa. Si pruebas alguno, ¡no dudes en compartirme cómo te fue! Y, si tienes algún otro que te guste, ¡me encantaría conocerlo!

Les dejo aquí mi video de Youtube dónde puede ver un poco más sobre cada uno de estos juegos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s