Dinámica – Reflexiones Cierre de Año

Dinámica Familiar Cierre de Año

Recientemente les compartí que me gusta cerrar todos los años con una dinámica que hago con mi familia. Tiene como propósito abrir el diálogo para compartir y recordar momentos en el año que nos trajeron felicidad o algún aprendizaje. Me encanta ver cómo cada quién busca recordar y se esfuerza por encontrar la mejor respuesta a cada una de las preguntas.

Nunca falta la pregunta que asombra, que al pensar en una respuesta nos lleva a caer en cuenta la importancia del momento que se vivió, o la que nos trae aún más recuerdos y nos hace reír y emocionarnos de lo vivido. Me encanta hacer esta dinámica porque nos da la oportunidad de compartirnos cosas que a veces pasan desapercibidas, o se pierden entre otras conversaciones. Además, nos da la oportunidad de cerrar el año con algo lindo que compartimos.

Les prometí pasarles las preguntas para que pudieran hacer esto con sus familias. Pensaba hacerlo aproximándose el fin de año, pero una amiga me recordó que muchos estarán lejos de sus familias en las próximas fechas, que quizá únicamente se verán por Zoom, que los convivios serán diferentes… Entonces mejor decidí compartirlo de una vez, de esta manera podrás tener una actividad que espero todos disfruten y les alegre aún más el momento.

Hay preguntas superficiales y preguntas más personales. Contesta todas, contesta algunas… selecciona las que más te gusten y, si agregas, ¡compártenos para incluirlas en la lista!

  1. ¿Cuál fue la serie que más disfrutaste en el 2020?
  2. ¿Cuál fue la mejor película que viste en el 2020?
  3. ¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas del año?
  4. ¿Qué sucedió que te hizo carcajear sin parar?
  5. ¿Qué lograste que más te da orgullo?
  6. ¿Qué noticia te asombró más?
  7. ¿Qué hábito adoptaste este 2020?
  8. ¿Descubriste algún pasatiempos, pasión, talento, ritual… que quisieras continuar?
  9. ¿Retomaste algo que habías olvidado que te trae paz o felicidad?
  10. Menciona una enseñanza que te haya dado el 2020.

Y, para terminar, ¿Qué quisieras lograr en el 2021? ¿A qué le quisieras dedicar más espacio/tiempo en tu vida?

(Recuerda que esta dinámica pretende abrir un espacio divertido, sano y sin juicios. No forcemos a los presentes a participar o contestar todas las preguntas si no lo quisieran hacer. Ahora, más que nunca, debemos ser respetuosos de lo que cada quién esta sintiendo y viviendo. Este 2020 nos presentó muchos retos y cada quién hicimos lo mejor para salir adelante. Algunos seguimos en proceso de sanación, quizá un poco enojados, tristes y trabajando los sentimientos… Si aún no están listos para compartir, respetemoslos.)

Espero disfruten de esta dinámica y les abra un espacio para tener conversaciones donde recuerden y cierren un año de una manera más positiva.

¡Felices Fiestas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s